Gobierno del Estado de México

Funciones

Funciones de la Secretaría de Desarrollo Económico

La Secretaría de Desarrollo Económico es la dependencia encargada de regular, promover, y fomentar y atender el desarrollo (industrial y comercial esto no lo dice la Ley Organica)  económico del Estado de México. Sus atribuciones están determinadas por el Artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, donde se determina que a esta Secretaría le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: (Lo de rojo, la coma y atender se omiten)

I. Proponer al Gobernador las políticas y programas relativos al fomento de las actividades industriales, mineras y comerciales;
II. Participar en la planeación y programación de las obras e inversiones tendientes a promover la racional explotación de los recursos minerales del Estado;
III. Servir de órgano de consulta y asesoría en materia de desarrollo económico tanto a los organismos públicos y privados como a las dependencias del Ejecutivo;
IV. Asesorar técnicamente a los Ayuntamientos, a los sectores sociales y privados que lo soliciten, en el establecimiento de nuevas industrias o en la ejecución de proyectos productivos;
V. Apoyar la creación y desarrollo de agroindustrias en el Estado y fomentar la industrial (debe decir industria quitar la letra l) rural;
VI. Apoyar los programas de investigación tecnológica, industrial y fomentar su divulgación;
VII. Promover la realización de ferias, exposiciones y congresos industriales y comerciales;
VIII. Participar en la creación y administración de parques, corredores y ciudades industriales en el Estado;
IX. Formular y promover el establecimiento de medidas para el fomento y protección del comercio de primera mano en el Estado;
X. Ejercer, previo acuerdo del Ejecutivo del Estado, las atribuciones y funciones que en materia industrial y comercial contengan los convenios firmados entre el mismo y la administración pública federal;
XI. Las demás que señalen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.

XII. Difundir la información relativa a las unidades económicas o establecimientos destinados a la enajenación, reparación o mantenimiento de vehículos automotores usados y autopartes nuevas y usadas;

XIII. Expedir Normas Técnicas en las materias de su competencia;

XIV. Vigilar el debido cumplimiento del Dictamen de Factibilidad Comercial Automotriz, a través de visitas de verificación, así como la aplicación de las medidas de seguridad e imposición de sanciones que le correspondan en el ámbito de sus atribuciones;

XV. Crear, operar y mantener actualizado el Sistema de Unidades Económicas;

XVI. Crear y operar el Registro Estatal de Unidades Económicas;

XVII. Instalar y operar las ventanillas de gestión y mantener actualizada la información del Sistema en coordinación con los ayuntamientos;

XVIII. Emitir dictamen técnico para la ubicación de las zonas especiales de unidades económicas que su actividad principal sea la venta de vehículos usados de tianguis de autos o aprovechamiento de autopartes de los vehículos usados que han concluido su vida útil o siniestrados;

XIX. Las demás que señalen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.