Gobierno del Estado de México

Titular

Paulina Alejandra Del Moral Vela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació el 22 de agosto de 1983 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Desde muy joven ingresó al servicio público. En 2006 se desempeñó como Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México. Posteriormente, en 2009, se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, un municipio industrializado del Estado de México equiparable en población al estado de Baja California Sur, siendo la alcaldesa más joven del país.

Como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, impuso una disciplina presupuestal austera y renegoció la deuda, lo cual contribuyó a sanear las finanzas del municipio, permitiéndole hacer frente a las demandas de una población de más de 700 mil habitantes.

En 2012, fue electa diputada federal por el distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli. Como integrante de la LXII Legislatura Federal, fue presidenta de la Comisión del Distrito Federal y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, igualmente, fue secretaria de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Puntos Constitucionales.

Más tarde en febrero de 2015, es nombrada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, como Directora General de BANSEFI, cargo donde promovió la inclusión financiera y sentó las bases, para convertir a la institución en un referente nacional e internacional de la banca social.

En octubre de 2016, se incorpora al Gabinete del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, como Secretaria del Trabajo, con la encomienda de incrementar la productividad así como la capacitación de los trabajadores mexiquense, contribuyendo a la paz laboral del Estado.

Posteriormente en febrero de 2017, rinde protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, para la elección a Gobernador del Estado de México.

Actualmente, se desempeña como Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.