Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Gobierno del Estado de México

Comercio Exterior

La Dirección de Comercio Exterior te apoya para que inicies o amplíes tus exportaciones, este importante objetivo se realiza a través de la capacitación en materia de comercio exterior y del desarrollo de proyectos de exportación, los cuales elevan la competitividad internacional de los productos hechos en el Estado de México; una vez que el producto cumple con los requerimientos del mercado meta, te asesoramos para que participes con éxito en los eventos más importantes a nivel mundial donde se reúnen los más importantes compradores.

Instalarse en el Estado de México, no sólo representa tener presencia en el mercado más importante del país, significa tener el respaldo de un Gobierno que te resuelve los problemas que día a día tiene tu empresa, la Dirección de Comercio Exterior te vincula con organismos municipales, estatales y federales, a fin de dar un seguimiento oportuno a los obstáculos que se presentan en tu producción, distribución ó en el ambiente de trabajo de tu compañía.

¿Qué es Promoción Internacional?

Son el conjunto de actividades que tienen como objetivo internacionalizar a la empresa comercialmente. Las formas de promoción en el extranjero que han demostrado mayor éxito de manera tradicional, permiten tener contacto directo con los posibles clientes, además de brindar la oportunidad de sensibilizar al mercado son:

FERIAS O EXPOSICIONES INTERNACIONALES.- Son mecanismos de promoción y venta que otorgan las máximas ventajas en un corto tiempo a las empresas exportadoras, para el logro de sus objetivos. Se contactan mayoristas o distribuidores, las exposiciones son para ventas de futuro.

MISIONES COMERCIALES AL EXTRANJERO.- Son eventos que permiten establecer contactos con los que posteriormente se llevará a cabo una acción de venta directa. Son actividades coordinadas principalmente por los organismos oficiales encargados de promover el comercio exterior, los cuales brindan todas las facilidades para que las empresas participen con éxito en un viaje de promoción.

¿Qué es la exportación?
Venta de bienes, mercancías producidas en territorio nacional, a países extranjeros.

¿Qué es la importación?
Entrada en territorio nacional de bienes o servicios adquiridos en otro país. El resultado de restar a las exportaciones las importaciones se le conoce como Balanza Comercial

¿Qué son las oportunidades comerciales?
Las oportunidades comerciales internacionales contienen la información de las demandas de productos y servicios captadas en el extranjero, lo que le permite al empresario realizar contacto directo con el demandante de productos a nivel internacional.

¿Qué documentos me pueden solicitar para poder exportar?
• Acta Constitutiva de la Empresa
• RFC de la empresa
• Declaración anual de impuestos
• Pedimiento aduanal
• Factura comercial
• Permiso previo a Autorización (restricciones o regulaciones no arancelarias)
• Conocimiento de Embarque (aéreo, marítimo, terrestre o multimodal)
• Certificados (origen, calidad, inspección, de peso, libre venta, etc.). Póliza (seguro de carga)
• Lista de Empaque
• Otros (según la normatividad nacional e internacional de la mercancía a exportar)

Datos de interés

• El Estado de México se encuentra entre las primeras 10 entidades exportadoras del país.

• Estados Unidos, China, Colombia, Venezuela y Canadá, son los principales mercados externos de los productos mexiquenses.

• Los sectores Automotriz, Alimentos y Bebidas, Eléctrico-Electrónico y Químico son, en ese orden, los más competitivos a nivel internacional para las manufacturas elaboradas en la entidad.

• Cada año las exportaciones del Estado de México aumentan en un 10% en promedio.

• Empresas mexiquenses han asistido a ferias y eventos internacionales alrededor del mundo incrementando con ello sus ventas al exterior.

Asesorías, Cursos de Capacitación y Proyectos de Exportación

Además de asesorar en materia de Comercio Exterior a las micro, pequeñas y medianas empresas, se ponen a disposición del sector empresarial mexiquense todas las herramientas necesarias para incursionar en el comercio exterior, la Dirección de Comercio Exterior brinda talleres y cursos actualizados y de importación en temas tales como: “Certificados de Origen”, “Ventanilla Única”, “Marco Legal de Comercio Exterior”; otros básicos como “ABC del Comercio Exterior”, además de organizar Congresos y Giras de Actualización en la materia.

La elaboración de Proyectos de Exportación está enfocada a los sectores productivos de la entidad, principalmente de alimentos y bebidas, textil y de la confección, industria automotriz, químico, farmacéutico, eléctrico, electrónico, materiales para la construcción, artículos de oficina, regalo, muebles, calzado y plástico, a fin de aprovechar el aumento de la demanda de productos mexiquenses en el extranjero y que los empresarios de la entidad diversifiquen sus mercados de exportación. En este documento se mencionan estrategias de promoción en el extranjero, logística comercial y requerimientos arancelarios y no arancelarios que un producto debe de cumplir en el mercado meta.

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO
Subsecretaria de Fomento Industrial
Direccion de Comercio Exterior
Ignacio Allende Sur, número 1210, Colonia Universidad, CP 50130 Toluca
Teléfonos: 3183470 Y 3183472, extensión 117