Gobierno del Estado de México

Ubicación estratégica

Ubicación geográfica y conectividad

El Estado de México se ubica en la meseta central del país, rodeando por el norte, el oriente y el poniente a la Ciudad de México; en un radio aproximado de 600 kilómetros tiene acceso tanto al Golfo de México como al Océano Pacífico; y se ubica a poco más de mil kilómetros de la frontera de Estados Unidos de América.

El Estado de México es la entidad con mayor número de fronteras a nivel subnacional colindando con: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Guerrero.

La red carretera y de caminos que atraviesa el territorio del Estado de México supera los 15 mil kilómetros y cuenta con más de mil 300 kilómetros de vías férreas, que interconectan a más de un centenar de parques industriales.

De la entidad parten cinco de las autopistas más importantes del país:

  • México-Guadalajara
  • México-Querétaro
  • México-Pachuca
  • México-Tulancingo
  • México-Puebla

Con excepción de la México-Guadalajara, estas autopistas están interconectadas por el Libramiento Norte del Valle de México, comúnmente llamado Arco Norte; esta autopista rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y permite atravesar el centro del país sin ingresar al Distrito Federal o su conurbación y que van desde el municipio de Atlacomulco, Estado de México hasta San Martín Texmelucan, Puebla, se ahorran hasta 4 horas de recorrido.

Con el Circuito Exterior Mexiquense, que es un conjunto de tramos carreteros que recorre 18 municipios mexiquenses y conecta las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla, enlaza los principales centros poblacionales, industriales y comerciales del área, como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec y Chalco.

Estas obras de infraestructura han traído como principales beneficios, la disminución del tránsito vehicular, los tiempos de traslado y una significativa reducción de emisiones contaminantes.

Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es la principal terminal alterna al Aeropuerto de la Ciudad de México y el centro de operación más importante en el país para vuelos privados.

En él, operan las líneas aéreas mexicanas de alta eficiencia más importantes, y se ha consolidado como una de las mejores opciones para viajes de hombres y mujeres de negocios, tanto por sus operaciones nacionales como por sus conexiones con el extranjero.

Sobre territorio mexiquense se construye dos de los proyectos de comunicaciones más importantes del país y de América Latina:

  1. Construcción Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (NAICM): obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en México y permitirá que México aproveche su lugar como una de las economías más importantes del mundo
  1. El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México: dará servicio a 230 mil pasajeros al día y tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y 6 estaciones: 2 terminales y 4 intermedias.