Turístico

Sector Turístico

La ubicación geográfica del Estado de México, la concentración poblacional que conforma con el Distrito Federal, y desde luego, sus atractivos turísticos, lo han situado como el 5° destino más visitado del país.

El Estado de México cuenta con atractivos turísticos para todos los gustos, que van desde el turismo natural, hasta el de negocios, desde el cultural hasta de aventura. Además, los servicios turísticos que ofrece se encuentran al nivel del los mejores del país: cuenta con hoteles de todas las categorías, campos de golf, spas, balneario, cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías y centros de diversión y entretenimiento.

Cuenta con 84 áreas naturales protegidas, lo que significa el 43.3% del territorio estatal, entre ellas destacan

  • Los santuarios de la mariposa monarca,
  • La Sierra de Nanchititla,
  • El Parque Natural Izta-Popo y el Xinantécatl o Nevado de Toluca, que es el único volcán en el mundo al que puede ascenderse en automóvil hasta el cráter.

Posee 17 zonas arqueológicas abiertas al público, por lo que ocupa el 1° lugar a nivel nacional. La de Teotihuacán está declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, siendo la segunda zona arqueológica más visitada del mundo – sólo después de las Pirámides de Egipto - y la primera en el mundo occidental. El santuario de los guerreros águila y jaguar en Malinalco es uno de los sólo cinco templos monolíticos del mundo.

Portentos de la arquitectura colonial son los Arcos del Sitio en Tepotzotlán y el Acueducto del Padre Tembleque en Otumba, 15 exconventos del Siglo XVI como el de Oxtotipac, Zinacantepec y Metepec, y 5 del Siglo XVII como el de Chalma, Tenancingo o Aculco; de singular interés son las haciendas con sus reminiscencias del esplendor de la época porfiriana en la entidad como la de Panoaya, La Gavia, Arroyo Zarco, Solís, etc.

En el Estado de México se cuenta con 42 museos, de ellos, 14 se ubican en la capital de la entidad, Toluca, situación que la coloca como la 2° ciudad en el país con mayor número de museos. Destaca el Jardín Botánico del Cosmovitral, que como su nombre lo indica alberga una importante muestra botánica de más 200 especies de plantas y árboles, rodeada por el vitral más grande del mundo, obra del artista Leopoldo Flores.

Para el turista que disfruta atractivos extremos, Temascaltepec y Valle de Bravo ofrecen vuelo en parapente y hang-glider y deportes náuticos, y han cobrado interés en el Estado los campos de gotcha; además, la entidad ocupa el 1° lugar en el país por su número de campos de golf, sobresaliendo los campos de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco y Temascaltepec.

El visitante se llevará un grato sabor de boca al visitar la Feria del Alfeñique en Toluca, al disfrutar la Feria de Texcoco, el Festival de las Almas en Valle de Bravo y los festejos en Semana Santa en varias localidades, las fiestas patronales en cada uno de los pueblos, y los ritos indígenas otomíes y mazahuas en los centros ceremoniales.

En materia de inversión, en la entidad persiste un amplio potencial turístico a la espera de nuevas inversiones que lo detonen y exploten de manera sustentable y armónica con el medio ambiente, especialmente para el desarrollo de infraestructura turística como hoteles, spa’s, balnearios, centros recreativos, restaurantes, etc.; como para la proveeduría de servicios turísticos como tours, transportes, alquiler de equipo, entre otros.