Textil

Industria Textil

En la actualidad, la industria textil en el Estado de México contribuye con alrededor del 5% del PIB manufacturero estatal, y si bien no es una de las industrias más importantes en términos de producción, si lo es en materia de generación de empleos, ya que proporciona fuentes de trabajo para más de 86 mil personas en sus alrededor de 6 mil 400 establecimientos.

En el contexto nacional, el Estado de México se sitúa en tercer lugar nacional en estas actividades generando 14% del PIB de este sector.

La industria textil se constituye por cuatro subsectores de actividad: la fabricación de insumos textiles como hilos, telas, etc., y acabados de textiles; la fabricación de productos textiles como alfombras, tapetes, cortinas, blancos, etc.; la fabricación y confección de prendas de vestir e incluye también la fabricación de productos de cuero y materiales similares a éste.

La industria textil mexiquense paulatinamente ha perdido competitividad en la fabricación y confección de prendas de vestir, por los costos de la mano de obra. Sin embargo, su fortaleza reside en actividades de alto valor agregado como la fabricación de telas e hilos con nuevas aplicaciones tecnológicas y la elaboración de productos especializados y diversificados.